Shabat en Tel Aviv - Consejos para visitar Tel Aviv en shabat
Shabat en Tel Aviv

Shabat en Tel Aviv

El shabat es el día sagrado de los judíos y significa descanso y desconexión. El shabat comienza con la puesta de sol del viernes y termina al anochecer del sábado. Durante ese periodo de tiempo, el mundo judío se detiene.

¿Qué es el shabat?

El shabat o shabbat es el día sagrado de los judíos. Es el séptimo día de la semana en la religión judía y está dedicado enteramente al descanso. El shabat comienza con la puesta de sol del viernes y termina al anochecer del sábado.

El shabat está rodeado de normas y restricciones escritas en la Torá que dictan qué se puede hacer y qué actividades están prohibidas durante el día sagrado. Por ejemplo, los judíos no pueden tener contacto con ningún tipo de tecnología durante el shabat. Los judíos más ortodoxos no conducen, no usan el móvil, no utilizan electrodomésticos y ni si quiera tienen permitido pulsar el botón del ascensor.

Aunque no toda la comunidad judía sigue estrictamente estas normas, resulta curioso ver cómo los más conservadores frenan completamente su actividad durante el shabat. En Tel Aviv y en otras ciudades de Israel, muchos aspectos de la vida se adaptan a estas restricciones.

Viajar a Tel Aviv durante el shabat

El shabat se vive de manera diferente en cada familia y en cada ciudad de Israel. Mientras que el ritmo frenético de Tel Aviv apenas se altera, el tiempo se detiene en Jerusalén. El transporte público de la Ciudad Santa deja de funcionar y las tiendas y los restaurantes cierran, a excepción de los comercios gestionados por musulmanes y cristianos.

El shabat en Tel Aviv apenas afecta al normal funcionamiento de la ciudad. Encontraréis la mayoría de las tiendas y los restaurantes abiertos en horario normal y las calles con tanta gente como cualquier otro día. Además, el viernes y el sábado por la noche, los bares se llenan de gente, tanto turistas como judíos.

La única excepción es el transporte público. Los autobuses de Tel Aviv no operan durante el shabat, y la única forma de moverse por la ciudad es en taxibicicleta y sherut.

Llegar a Tel Aviv durante el shabat

Si vuestro vuelo llega a Tel Aviv el viernes por la tarde o el sábado, lo mejor es contratar un servicio de traslado que os lleve directamente al hotel o coger un taxi en el Aeropuerto de Ben Gurión.