Puerto de Jaffa
A los pies de la antigua ciudad de Jaffa se encuentra su puerto, perfecto para descubrir la historia de Tel Aviv, de Israel y de las numerosas civilizaciones que pasaron por él a lo largo de sus cuatro milenios de historia.
Un poco de historia
La historia del Puerto de Jaffa se remonta varios milenios atrás, tanto que es necesario recurrir a la Biblia, donde aparece citado en el Antiguo Testamento. Según la leyenda cristiana, el histórico Puerto de Jaffa fue fundado por el hijo de Noé tras el Diluvio Universal.
Lo cierto es que, durante más de 4000 años, el puerto ha permanecido activo y ha concentrado una incesante actividad comercial, un hecho único en el mundo. Durante siglos, el Puerto de Jaffa ha sido una parada obligatoria para los navíos comerciantes de Asia y Europa.
Árabes, cristianos, judíos, otomanos y egipcios han pasado por el Puerto de Jaffa a lo largo de su larga historia. El puerto era, y sigue siendo hoy en día, la principal puerta de acceso a la ciudad de Jaffa.
Qué ver en el Puerto de Jaffa
Además de los pequeños barcos pesqueros encallados junto a las rocas, el Puerto de Jaffa de Tel Aviv es perfecto para disfrutar de otros grandes atractivos:
- Roca de Andrómeda: el puerto ofrece una vista privilegiada de la roca más famosa de Tel Aviv. Según la mitología griega, la princesa Andrómeda fue encadenada a esta piedra y Perseo la rescató de las bestias marinas volando sobre su caballo alado.
- Faro de Jaffa: en lo alto de la colina que protege al puerto se levanta el Faro de Jaffa, que guiaba a los marineros y comerciantes en la costosa entrada al puerto.
- Fuente de la ballena: esta fuente rinde homenaje al relato bíblico de Jonás y la ballena. Este joven fue engullido por una gran ballena y permaneció tres días en su vientre, hasta que Dios lo liberó.
- Entrada a la ciudad: en un edificio del puerto se encuentran las famosas escaleras de piedra que conducen al corazón de Jaffa, con la inscripción “Bienvenidos a la antigua Jaffa” en varios idiomas.
El puerto en la actualidad
Hoy en día, el Puerto de Jaffa de Tel Aviv está dedicado exclusivamente al turismo. El paseo del puerto está delimitado por una fila de casas construidas en piedra que antiguamente sirvieron de apoyo al puerto en su función comercial. Estos edificios se han reconvertido en restaurantes, tiendas y hasta discotecas.
A veces es posible ver a pescadores locales sobre las rocas del Puerto de Jaffa, una imagen muy pintoresca que hace todavía más llamativo este lugar.
Transporte
Autobús: líneas 10, 13, 18 y 46.