Museo del Pueblo Judío

Museo del Pueblo Judío

El Museo Beit Hatfutsot ​expone los más de dos mil años de historia en común de los judíos, el pueblo eternamente perseguido, que ha mantenido una cultura y una lengua únicas a pesar de su dispersión por el mundo.

Un poco de historia

El fundador del Congreso Judío Mundial, Nahum Goldmann, propuso en una conferencia de Estocolmo la creación de un museo en Tel Aviv que narrara la historia del pueblo judío, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Su deseo se hizo realidad en 1978, cuando abrió sus puertas el Museo Beit Hatfutsot o Museo de la Diáspora Judía. La colección de este novedoso museo estaba formada por murales, maquetas, música, proyecciones audiovisuales y una gran biblioteca que permitía a los visitantes judíos explorar sus propias raíces.

Hoy en día, visitar el Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv supone un viaje a través del espacio y el tiempo donde conocer las peculiaridades de las comunidades judías en cada rincón del planeta.

Qué ver en el museo

El Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv expone de forma dinámica e interactiva algunos de los aspectos más desconocidos de los seguidores de esta religión:

  • Exposición ¡Hallellujah!: a través de maquetas y recreaciones, esta exposición permanente muestra la evolución de las sinagogas a lo largo de la geografía y la historia. En total, una veintena de sinagogas de todo el mundo componen esta exposición, una de las más interesantes del Museo Beit Hatfutsot.
  • El hebreo: el museo dedica una sala al idioma oficial de Tel Aviv y de todo Israel: el hebreo. Esta lengua bíblica casi extinguida fue recuperada en el siglo XX y empleada como nexo de unión del pueblo judío en todo el mundo.
  • Exposición Trailblazers: a través de imágenes, objetos y material audiovisual, esta exposición pensada para los más pequeños presenta a los “héroes judíos” más relevantes de la historia de la comunidad. Científicos, poetas, atletas, actores, cantantes… ¡todos fueron únicos en su campo!
  • El humor judío: el Museo del Pueblo Judío también dedica un espacio a la risa, la diversión y el ingenio de los cómicos judíos más famosos de las últimas décadas.
  • Exposición David Seymour: uno de los mejores fotógrafos de prensa del siglo XX fue David Seymour, fundador de la agencia Magnum. La influencia de este fotógrafo judío traspasó fronteras, por lo que resulta muy interesante conocer su vida y su obra.

Un museo muy especial

Aunque hay otros museos del mundo que exponen la historia y la cultura del pueblo judío, como el famoso Museo POLIN de Varsovia, el Museo Beit Hatfutsot tiene la particularidad de encontrarse en Israel y de abarcar la historia de los judíos como pueblo unido, pero repartido por todos los rincones del mundo.

Horario

De domingos a miércoles: de 11:00 a 17:00 horas.
Martes: de 11:00 a 22:00 horas.
Viernes: de 9:00 a 14:00 horas.
Sábados: de 11:00 a 15:00 horas.

Precio

Adultos: 49 séquel (14,90 US$)

Transporte

Autobús: líneas 25, 36 y 271.