Dónde comer en Tel Aviv
Faláfel, humus, pan de pita, sakshuka… La gastronomía de Israel es única y fusiona lo mejor de las tradiciones culinarias de árabes y judíos. Los restaurantes de Tel Aviv tienen fama mundial, ¡y no es para menos!
Si hay un rasgo que caracteriza a Israel es la mezcla de culturas y religiones, palpable en sus monumentos, en su gente y, cómo no, en su gastronomía. La cocina israelí se caracteriza por la fusión de la cocina árabe, las tradiciones judías y los ingredientes mediterráneos.
Además, muchos de los platos típicos de Tel Aviv se han inspirado en recetas de otros países como Irak, Yemen e incluso España, gracias a los judíos sefardíes que llegaron a Oriente.
Cabe destacar, que la mayoría de los platos que componen la cocina israelí son vegetarianos, siendo el humus el máximo representante internacional de la gastronomía de Israel.
Platos típicos de Israel
- Humus: el plato por excelencia de la gastronomía de Israel es el humus, una crema de garbanzos con especias que ha triunfado a nivel internacional. Si sois amantes de esta delicia, el humus de Tel Aviv, el auténtico, quedará grabado para siempre en vuestras papilas gustativas.
- Faláfel: estas “albóndigas vegetarianas” hechas de garbanzos triturados se comen a cualquier hora y en cualquier parte. Se sirve acompañado de yogur o tahini y debe estar crujiente por fuera y jugoso por dentro. ¡Imposible marcharse de Tel Aviv sin probar el faláfel!
- Sakshuka: este plato israelí que significa “todo junto” o “todo mezclado” es literalmente eso, una mezcla de todo. Se trata de huevos escalfados en salsa de tomate acompañados con pimiento, cebolla, comino y pimentón.
- Sabih: pan de pita a modo de sándwich relleno de berenjena, huevo cocido, tomate, aceitunas y humus para acompañar. Es perfecto para un buen almuerzo o una comida rápida y lo venden tanto en restaurantes de Tel Aviv como en puestos de comida callejera.
- Shawarma: este delicioso “kebab árabe” se compone de carne de pollo o ternera cortada en tiras y servida en pan de pita junto con lechuga, cebolla y tomate. ¡Delicioso y económico!
- Mujaddara: es como una especie de ensalada de lentejas. Generalmente, se acompaña con cebolla frita, arroz y aceite de oliva.
- Burekas: el máximo exponente de la comida callejera de Israel son las burekas. Se trata de una empanada frita común en la gastronomía de los países que vivieron bajo la influencia del imperio otomano. Encontraréis burekas en los puestos callejeros de Tel Aviv y Jerusalén.
- Labneh: es un queso de leche de vaca o de oveja que se suele tomar en el desayuno acompañado con pan de pita o verduras.
- Pan de pita: el pan de pita es el elemento omnipresente de la gastronomía de Israel. En todos los restaurantes de Tel Aviv y puestos callejeros os servirán este pan como acompañamiento a cualquier plato. Se puede comer solo, untarlo en humus o usarlo a modo de sándwich.
- Zaatar: otro tipo de pan muy famoso en los puestos de comida callejera de Tel Aviv es el zaatar, una masa fina de pan cubierta de semillas de sésamo.
- Halva: este dulce típico de Israel y de otros países de Oriente es una especie de turrón seco preparado con semillas de sésamo y especias.
- Dátiles: los dátiles secos o deshidratados son otro de los postres más comunes en los restaurantes de Tel Aviv. También los encontraréis en supermercados.
- Zumos: al igual que ocurre en otras ciudades como Marrakech, las calles de Tel Aviv están llenas de puestos de zumos de todos los sabores: naranja, piña, tropical y, sobre todo, de granada, uno de los símbolos del país.
Comida kosher
El Talmud y la Torá, los libros sagrados del judaísmo, recogen una serie de normas que rigen los alimentos que la religión permite o no permite comer, así como la forma de cocinarlos. Aunque solo los judíos más conservadores siguen estas doctrinas, seguramente encontraréis restaurantes en Tel Aviv y productos etiquetados como kosher o ‘alimentos puros’.
No mezclar carne con productos lácteos o esperar cierto tiempo para tomar leche después de comer carne son algunas de las múltiples normas que rigen la comida kosher. Está prohibido comer marisco, pescado sin escamas o derivados del cerdo.
Además, el judaísmo prohíbe cocinar durante el shabat o día sagrado, por lo que las familias que siguen estas estrictas normas comen platos ya preparados.
Mejores zonas para comer en Tel Aviv
Tel Aviv representa la combinación perfecta de tradición y modernidad. La comida callejera continúa siendo uno de sus mayores referentes culinarios, así como un imprescindible para degustar los sabores más auténticos de Israel. La mejor zona donde probar comida callejera es sin duda el Mercado del Carmelo: fruta, dátiles, ensaladas, humus, shawarmas y mucho más.
Si buscáis variedad y queréis probar comida árabe, israelí o de otros países, la mejor opción es el Mercado de Sarona. En los numerosos puestos de este mercado encontraréis todo tipo de comida, dulces y bebidas. Además, el barrio de Kerem Ha Teimanim es famoso por su gran variedad de restaurantes especializados en la cocina judía yemenita
Otra de las mejores zonas donde comer en Tel Aviv es Jaffa. La ciudad antigua que marcó el inicio de la historia de Tel Aviv alberga numerosos restaurantes, tanto tradicionales como vanguardistas. Si buscáis comer barato en Tel Aviv y a cualquier hora del día, las mejores opciones son el paseo marítimo, la calle Levinski, la zona de Kerem Hatemanim y el Tel Aviv Port Market. ¡Las opciones son infinitas!